Fondo operacional

En Etiopía, el ACNUR está actualmente protegiendo y proveyendo asistencia a cuatro grupos de población diferentes, a saber: refugiados somalíes en el este; refugiados sudaneses en el oeste; eritreos en el norte; y un pequeño número de refugiados urbanos y solicitantes de asilo en Adís Abeba y sus alrededores, en la región central de las tierras altas del país.

 

Entre todos los mayores grupos de población de refugiados en Etiopía, hay en progreso un desarrollo positivo para los sudaneses. Después de más de 20 años de conflictos civiles, el acuerdo de paz en el 2005 entre el gobierno de Sudán en el norte y la región sur ha hecho posible finalmente el regreso de refugiados a su tierra natal. El ACNUR en Etiopía está actualmente ocupado asistiendo a aquellos refugiados sudaneses que desean ser repatriados en convoyes organizados desde sus cinco campamentos occidentales. Por otra parte, la posibilidad de soluciones duraderas para eritreos y somalíes no son tan buenas. La situación política en Eritrea no permite el regreso seguro de sus grupos minoritarios, y la tensión, si acaso, está incluso aumentando.

 

En cuanto a los refugiados somalíes, aquellos originarios de la región noroeste de Somalia (así llamada ‘Somalilandia’) y la región noreste (así llamada ‘Puntlandia’) han sido repatriados a sus respectivas tierras natales, ya que esas regiones han visto un progreso visible en estabilización. Más de 500 000 somalíes han dejado Etiopía a través del programa a varios años de repatriación asistido por el ACNUR a finales del 2005 y, consecuentemente, el ACNUR ha sido capaz de cerrar 7 de los 8 campamentos originales que había cuidado desde 1991.

 

Desgraciadamente, sin embargo, la continua confrontación violenta entre la Unión de Cortes Islámicas (UCI) y el Gobierno de Transición Federal (GTF) vuelve la región centro-sur de Somalia extremadamente inestable. Está incluso produciendo nuevos refugiados dentro de Etiopía, especialmente desde la toma de la capital por las fuerzas de la UCI en junio de 2006 y la subsiguiente retoma de Mogadiscio por el GTF en diciembre de 2006, apoyado por los militares etíopes. Actualmente, más de 16.000 somalíes registrados residen en el campamento de Kebribeyah, que permanece el último campamento de refugiados somalíes en Etiopía, mientras que más de 8.000 somalíes desplazados recientemente han llegado a la región, buscando la asistencia del ACNUR. Para acomodar a estos últimos, el ACNUR planea reabrir un antiguo campamento, Tefer Ber, a unos 120 kilómetros del campamento de Kebribeyah.

Perfil beneficiario

El perfil corriente de los refugiados somalíes en el este de Etiopía es: el 49% son hombres y el 51% mujeres, de las que niñas menores de 18 años constituyen el 60%. En términos de composición del clan, la mayoría pertenece al clan de los Merihan, Awlian, Majerteen y Darod, seguido de los Hawiye. Estos clanes se originaron en el centro-sur de Somalia donde la seguridad es aún un problema, y permanecerán allí asilados hasta que las situaciones en sus lugares de origen se hayan estabilizado. Homogeneidad en la composición, religión, lengua y cultura de los clanes ha hecho que su aceptación y asilo continuado en Etiopía y en la comunidad local sea relativamente fácil.

 

La mayoría de la población de refugiados es de origen rural con una base económica pastoral. Los refugiados no tienen acceso directo a empleo formal, aparte de los pocos empleados por el ACNUR y sus asociados. Ellos no tienen oficialmente acceso a la tierra, aparte de los pequeños terrenos dentro del campamento que se les da para construir sus ‘tukuls’ (chozas tradicionales).

 

¿Le gustaría apoyar nuestras actividades?

 

El ACNUR de Etiopía, que está representado por una Oficina Regional de Enlace en Adís Abeba, tiene una oficina de campo en Jijiga en el este de Etiopía. Bajo el Sector del Agua, la Oficina de Campo del ACNUR de Jijiga, a través de su plantilla y los voluntarios de la UN, colaborarán con una entidad gubernamental, ARAR (Administración para Refugiados y Asuntos de Retornados), y la Oficina de Suministro de Agua de Jijiga, su principal asociado para la implementación en el sector del agua. 

 

Oficina Regional de Enlace del ACNUR en Adís Abeba, Etiopía

La ORE del ACNUR proveerá orientación en asuntos de política. La ORE del ACNUR será también responsable de la supervisión global y respaldo logístico de los servicios de apoyo tales como limpieza de puerto, manejo, almacenamiento y transporte de artículos obtenidos internacionalmente. Contratará seguro a todo riesgo para los vehículos del proyecto. Más aún, la ORE procurará tuberías y accesorios para el sistema de suministro de agua de Jarar Valley.

 

Oficina de Campo de Jijiga del ACNUR (2 empleados internacionales y 9 locales)

La OCJ, en coordinación con la ORE de Adís Abeba, controlará la implementación del proyecto, observar las actividades y manejar en adelante el transporte de bienes del proyecto desde el almacén del ACNUR en Jijiga hasta el campamento de refugiados de Kebribeyah /las zonas de Jarar Valley. También asegurará la provisión de combustible, aceite y lubricantes para el sistema de suministro de agua de Jarar Valley en vez de las tasas del agua de los refugiados. Más aún, la OCJ será responsable de observar el mantenimiento de la carretera entre Kebribeyah y Jarar Valley. 

 

Administración para Refugiados y Asuntos de Retornados (ARAR)

En nombre del gobierno de la República Federal Democrática de Etiopía, ARAR será responsable de la provisión de plantilla de seguridad y protección, gerencia de campamento y coordinación entre agencias. ARAR asume responsabilidad por el mantenimiento de los puntos de distribución de agua situados en el emplazamiento del campamento, y la limpieza de los tanques de agua en el campamento de refugiados de Kebribeyah.

 

Oficina de Suministro de Agua de Jijiga (OSAJ)

La OSAJ, una oficina del gobierno a cargo del suministro de agua para el pueblo de Jijiga, será responsable de completar las asignaciones pendientes en Jarar Valley, tales como la instalación de bombas, generadores y cables. También mantiene y rehabilita las excavaciones de las áreas de Jarar Valley y Jijiga así como las tuberías para la eficaz circulación del suministro de agua.

 

Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU)

El DDNU (Departamento de Desarrollo de las Naciones Unidas) envía dos VNU Nacionales bajo el ACNUR de Jijiga. Estos se han involucrado en apoyar la comunidad y la administración de Kebribeyah para permitirles dirigir el sistema de suministro de agua de Jarar Valley desde enero del 2007. Ellos asistirán al Despacho del Agua de Kebribeyah en organizar un sistema de gerencia efectivo para el sistema de suministro de agua de Jarar Valley.

 

Estrategia de Implementación

El ACNUR hará más eficiente su programa en línea con estrategia de salida final planeada para la operación en el este de Etiopía. Para asegurar que las actividades asumidas en las áreas del proyecto sean sustentables, la línea de ministerios regionales concernidos se ha envuelto desde el comienzo en el diseño, planificación e implementación de las actividades del sector, con gran énfasis en la capacidad de construcción como parte de la estrategia de salida del ACNUR.

 

Se han hecho esfuerzos para introducir agencias operacionales y/o de desarrollo para implementar la reintegración y rehabilitación de proyectos, siguiendo el cierre final del campamento. Con arreglo a esto, las agencias de las UN, organizaciones regionales y ONG internacionales y nacionales serán también animadas a participar y contribuir a la planificación e implementación de las actividades del sector no solo en el sector del agua propuesto, sino también en otros sectores como la educación, la generación de ingresos, la conciencia ambiental, la rehabilitación y protección, así como aptitudes de entrenamiento para los refugiados y las comunidades que les acogen.

 



English
French
Spanish