Necesidad de agua para la vida

 

Localización de actividades

La región occidental de Etiopía, el campamento de refugiados de Kebribeyah y los alrededores de las comunidades locales de Jarar Valley afectadas por los refugiados.

 

 

Beneficiados

16.387 refugiados somalíes originados principalmente por la región centro-sur de Somalia que está actualmente bajo disturbios de política y seguridad, sobre el 80% son mujeres y niños; zonas de comunidades de acogida de refugiados somalíes (población aproximada: 14.533 habitantes).

 

Situación actual y actividades propuestas

Bajo la actual propuesta, el ACNUR en colaboración con Saint Lazare desea presentar actividades de apoyo al campo del agua para aquellos refugiados somalíes y las comunidades que los acogen, considerando los hechos de que:

- Esta área desértica de tierra baja está en una localidad muy difícil de suministrar un aceptable nivel de agua sin una intervención humanitaria concertada;

- Debido a la naturaleza de escasez de agua de la región, el suministro de agua a los refugiados es un factor clave que determina el éxito o el fracaso de la totalidad del programa de asistencia;

- A causa de los recientes disturbios en la región centro-sur de Somalia, esta región de Etiopía está recibiendo nuevas llegadas de refugiados, y el flujo podría incrementar en el futuro. El mecanismo de adaptación de la comunidad de acogida está demasiado forzado hoy, y casi en su punto de ruptura;

- A pesar de la atención de los medios de comunicación en el desarrollo político dentro de Somalia, la atención de la comunidad internacional de actividades de protección de refugiados es muy limitada, si no marginal, ya que su programa es a menudo percibido como “prolongado” y con “poco progreso positivo”. Como resultado de esta crónica falta de fondos, su presupuesto está recortado a lo más mínimo, por lo que  la plantilla y los asociados se esfuerzan para cubrir intervenciones de salvamento con un nivel mínimo de recursos asignados;

- Mientras que el programa del ACNUR para los eritreos es igualmente escaso como los recursos disponibles, la situación de seguridad en el este de Etiopía es más propicia para recibir visitas de donantes en comparación con la insegura región del norte, donde los eritreos están basados.

 

Proyecto 07/AB/ETH/CM/200

Objetivos

Que los refugiados tengan acceso a cantidades adecuadas de agua potable para beber, cocinar y fines higiénicos.

 

Objetivos de impacto

Que los refugiados sean suministrados con un mínimo de 15 litros de agua potable por persona y día. Que los incidentes relacionados con los problemas de distribución de agua debido a las largas colas sean minimizados a través del incremento del tiempo de distribución. Que el 95% de ellos tenga acceso a puntos de agua dentro de 200 metros.

 

Debido a la escasez general de agua en la región, el agua que necesita el campamento de refugiados de Kebribeyah sólo puede ser satisfechos bombeando desde la tabla profunda de agua hasta un sistema de agua pública (el sistema de suministro de Jarar Valley), que recibe apoyo del ACNUR para su operación diaria y mantenimiento. Una vez que el agua llega al campamento a través del sistema, se almacena en tanques de agua, de los cuales se distribuye periódicamente a 7 puntos de distribución de agua dentro del campamento de Kebribeyah. Actualmente, a los refugiados se les suministra y pueden consumir sólo 11 litros de agua de media por persona para sus necesidades diarias, incluyendo beber, cocinar y lavarse.

 

En teoría, el sistema de suministro de Jarar Valley es capaz de proveer agua a la totalidad del área incluyendo refugiados, vecinos y ganado, excepto por la instalación ineficaz en algunos lugares (por ejemplo, debido a daños en la red de tuberías, el índice de fuga ha sido tan alto como un 30%) y la falta de aptitudes directivas por parte de las instituciones regionales y locales para manejar el plan. El ACNUR les proporciona los gastos de combustible y lubricantes en lugar de tarifas por agua, de manera que pueda continuar el bombeo de agua y el suministro a los refugiados.

 

Dentro del campamento de refugiados, el ACNUR también apoya el mantenimiento de los puntos de distribución de agua y la limpieza de los tanques de agua. En el 2007–2008 el ACNUR continúa mejorando las aptitudes directivas y los rendimientos operacionales.

Proyecto 07/AB/ETH/RP/372

Objetivos

Que los refugiados y las comunidades de acogida dentro y alrededor del área de Kebribeyah y en  la ciudad de Jijiga tengan acceso mejorado a agua potable a través del apoyo de rehabilitación del ACNUR al sistema de suministro de Jarar Valley en preparación de la posible entrega a las comunidades de acogida y la administración local. Que la comunidad de Kebribeyah y la administración local reciban apoyo de capacidad de construcción en la dirección del sistema de agua, incluyendo la conclusión de las partes aún pendientes en el sistema de suministro de agua de Jarar Valley.

 

Objetivos de impacto

Los beneficiarios serían suministrados con un mínimo de 15 litros de agua por persona y día. El sistema de suministro de agua de Jarar Valley sería operado independientemente y mantenido de manera que provea a los refugiados y la población local con cantidades adecuadas de agua potable sin interrupción.

 

En vista de la importancia crítica del suministro de agua para la supervivencia de los refugiados, el establecer gerencia adecuada para el sistema de suministro de agua de Jarar Valley continuará siendo la mayor preocupación del ACNUR en el campamento de Kebribeyah. El desarrollo sostenible del sistema de agua también será un sector prioritario de las actividades de patrocinio para la rehabilitación del ACNUR en vista de la disminución de la protección somalí y su operación de asistencia y posible retirada de la región oriental de Etiopía a largo plazo.

 

Con motivo de apoyar el sector del agua, la viabilidad del sistema de suministro de agua en Jarar Valley es en interés de todo el mundo, ya que los refugiados de Kebribeyah dependen enteramente del sistema para su suministro de agua. Cualquier fallo del sistema necesitaría transporte de tanques de agua, que es una aventura extremadamente cara e insostenible.

 

Bajo el corriente proyecto propuesto, el ACNUR se compromete a asegurar que el número de puntos de distribución de agua se aumente, los 21 kilómetros de carretera de acceso al campo de excavación de Jarar Valley sean reparados, y los restantes elementos sin terminar en el sistema de suministro de agua de Jarar Valley se completen.

 

Este trabajo incluye la substitución de tuberías, instalación de cables y generadores, conexión de líneas al generador central, la substitución de tuberías inadecuadas, rehabilitación de excavaciones, instalación de un sistema de agua en la escuela primaria, y la conexión al sistema central de una excavación en Jijiga.

 

El ACNUR también trata de entrenar a la plantilla del sistema de suministro de agua de Jarar Valley para mejorar su eficacia directiva y competencia contratando a dos animadores voluntarios nacionales de las UN.

 

¿Le gustaría apoyar nuestras actividades?

 



English
French
Spanish