El hombre es la perfección del universo. El espíritu es la perfección del hombre. El amor es la perfección del espíritu, y la caridad la perfección del amor.

 

San Francisco de Sales

 

 

Más allá de poseer derechos, el hombre también tiene deberes, el primero de ellos el deber de la caridad. La caridad debe acomodarse para satisfacer cada necesidad; debe alcanzar a todos aquellos con toda clase de heridas – heridas del cuerpo, heridas de la mente y heridas del espíritu.

 

Saint Lazare es una organización benéfica que mantiene obras de caridad y humanitarias en más de cuarenta países alrededor del mundo, ofreciendo ayuda a miles de personas necesitadas, personas enfermas, personas que son ‘rechazados’ de la sociedad. A través de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén y sus voluntarios, Saint Lazare trae la luz de la esperanza a aquellos que se ven abrumados por la desgracia, a aquellos que mueren de hambre, a aquellos que están olvidados, a aquellos que son devorados por la enfermedad y a las víctimas inocentes de la barbarie de otros.

 

Día a día, Saint Lazare lucha contra la miseria humana, la trágica realidad del mundo que llama a nuestra puerta…

 

Servicios de ayuda

Miembros y voluntarios trabajan principalmente con organizaciones de ayuda y socorro, proveyendo primeros auxilios, asistencia cuando ocurren catástrofes naturales, y servicios sociales. También trabajan a nivel más básico con jóvenes.

 

Servicios de ayuda establecidos en Europa Central y del Este han sido particularmente exitosos y han visto un crecimiento considerable a partir de la caída del muro de Berlín, que hizo posible que la Orden se expandiese e hiciese uso de las habilidades de numerosas personas. Esto significa que el compromiso Cristiano es desarrollado desde la base de manera organizada como expresión de la voluntad de una comunidad socialmente responsable. La expansión de los servicios de ayuda es testimonio de la vitalidad de la misión de la Orden y su poder de atracción.

 

Hospitales y centros médicos

La mayoría de los hospitales de la Orden están situados en Europa, principalmente en la parte Oriental del continente. La mayoría proporciona servicios generales, aunque algunos proporcionan cuidado a los enfermos terminales, que son tratados por especialistas en cuidado paliativo. En años recientes, el cuidado de los enfermos terminales, bien en hospitales, hospicios o en los domicilios, se ha convertido en una de las prioridades de la Orden.

 

La lucha contra la lepra en el Tercer Mundo ha sido desde hace mucho una de las principales prioridades de la Orden. La Orden dirige programas contra la lepra y ofrece ayuda en este campo en diversos países.

 

La Orden también dirige centros médicos alrededor del mundo y, en países en desarrollo, mantiene hospitales, centros médicos y dispensarios. En varias regiones de Africa provee, a corto plazo, gerencia en esos cuerpos, algunos de los cuales regenera y reorganiza.

 

Hogares y servicios de ayuda para ancianos

La ayuda ofrecida a los ancianos se ha desarrollado significantemente, dirigiendo la Orden varios centros especializados.

 

En varios países, toda una serie de servicios destinados a capacitar a los ancianos a que permanezcan en sus hogares han sido desarrollados, incluyendo el reparto de comidas, organizando transporte y visitas, ayuda con las compras y un teléfono de emergencia.

 

 

Trabajo con niños y adolescentes

La Orden se ha comprometido en una serie de programas dedicados a niños que viven en áreas desfavorecidas.

 

La Orden ayuda a aquellas instituciones que proveen importante apoyo médico, social y educativo y organiza programas de entrenamiento para madres solteras, juntamente con guarderías convencionales. La Orden dirige programas para jóvenes con problemas sociales.



English
French
Spanish